Luca Pacioli, el Renacimiento y la partida doble

Ya vimos este tema, pero no está de más traerlo a colación, sobre todo para quienes hoy relacionaron al fraile Pacioli con la tía de Jonathan. Aprovecho, de paso, la inspiración que me dieron las Jornadas de Contabilidad sobre las que les conté (y, en este caso, la exposición del español Tua Pereda)…

 

Luca Pacioli, el Renacimiento y la partida doble

 

Pacioli demuestra un teorema de Euclides – Fuente: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/summa.html

 

Luca Bartolomeo Pacioli (su apellido puede aparecer escrito de distintas maneras) fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro (Toscana, Italia) entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Dio clases en distintas universidades italianas, y fue amigo cercano de Leonardo da Vinci.

Escribió varias obras, pero nos interesa particularmente Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità, que publicó en Venecia, en el año 1494 (dos años después de la llegada de Colón a América). Es un libro fundamentalmente matemático: de sus cinco partes, cuatro se refieren a aritmética, álgebra, matemática comercial y geometría. Pero la tercera, que contiene el tratado De computis et scripturis (De las cuentas y de las Escrituras), versa sobre la teneduría de libros, uno de los pilares de la contabilidad.

 

Summa – Fuente: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/summa.html

 

En De computis et scripturis, Pacioli explica los aspectos básicos del funcionamiento de la partida doble, método que ya estaba en uso en Venecia en el siglo XIV; de hecho, se la conoce también como método veneciano.

El fraile no fue, por tanto, el inventor del método balanceante. Tampoco fue el primero en escribir sobre el asunto, pero a él sí se debe su divulgación masiva. Hasta el momento sabemos que el primer autor sobre la contabilidad por partida doble fue el monje italiano Benedetto Cotrugli, cuyo libro fue preparado en 1458, pero no publicado sino hasta 1573, casi ochenta años después de Summa.

 

Summa – Fuente: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/summa.html

 

Como podemos apreciar, la partida doble se expande en pleno Renacimiento, período renovador y brillante para la cultura, el arte y las letras europeas entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI, caracterizado por una nueva concepción de la humanidad y preocupado por el saber en todos los ámbitos. Fueron también contemporáneos de Pacioli, entre varios otros destacados, Gütenberg (inventor de la imprenta de tipos móviles, 1397-1468), Miguel Ángel (1475-1564) y Rafael (1483-1520).

La partida doble surge para hacer posible el registro del floreciente comercio, colaborando así con su desarrollo. A la vez, es impulsada en su difusión por la misma actividad económica.

El hecho de que sea un método balanceante, en el que debe y haber siempre han de «cuadrar», no es mera casualidad. El cuadrado y la idea de balance o equilibrio son dos elementos típicos del Renacimiento, que pueden apreciarse en numerosas obras de arte. Un mero ejemplo de ello son los llamados cuadrados mágicos o sudokus de aquel tiempo:

 

Cuadrado 34

Este cuadrado mágico, denominado «cuadrado diabólico», aparece en «La Melancolía», cuadro de Alberto Durero. Las dos cantidades del centro de la cuarta fila forman 1514, año en que fue grabado. Cabe destacar que el número 34, que puede obtenerse haciendo decenas de combinaciones, se asocia al dios romano Júpiter.

 

Para quienes encuentran complicado el método veneciano, aquí va una explicación del Dr. Mario Biondi: «La contabilidad por partida doble puede demostrarse con un simple hecho: yo paso la lapicera de la mano derecha a la mano izquierda; he realizado un solo movimiento, pero la registración contable de ese hecho requiere dos pasos: primer paso concerniente a registrar que mi mano derecha no tiene más la lapicera, y segundo paso concerniente a registrar que mi mano izquierda, que no tenía nada, ahora tiene una lapicera» (Biondi, Mario y Zandoná, María Celia: Fundamentos de la Contabilidad, Ediciones Macchi, 1991, pág. 19).

 

 

Producto de un período de esplendor cultural y alejada, en consecuencia, de las imágenes aburridas con las que se la suele asociar, la partida doble responde a una visión renovadora y organizadora. A lo largo de cinco siglos ha experimentado ciertos cambios, pero continúa siendo hoy día la médula de la registración contable.

Muchos la han calificado de antigua y limitada; y no pocos han diagnosticado su «muerte». Sin embargo, como sostiene el Prof. Jorge Tua Pereda en Pacioli, la partida doble y el Renacimientoen realidad, «lo importante no es tanto la técnica como las aplicaciones que de ella se hagan», recayendo «en quienes la utilizan la responsabilidad de derivar, en base a ella, datos significativos sobre la realidad captada y medida contablemente».

 

 Partida doble

 

Principios de la partida doble

  • No hay deudor sin acreedor, y viceversa.
  • En toda registración debe existir por lo menos una partida en el debe y otra en el haber, siendo el total del debe igual al total del haber.
  • Todo lo que entra por una cuenta debe salir por la misma.
  • Los aumentos de activo se debitan y sus disminuciones de acreditan. Los aumentos de pasivo y de patrimonio neto se acreditan y sus disminuciones se debitan.
  • Las pérdidas (resultados negativos) se debitan; las ganancias (resultados positivos) se acreditan.

 

Fernando

2 responses to this post.

  1. Los “principios” formulados, siguen siendo afirmaciones sin demostración alguna. La PD es un recurso para convertir en DATOS la realidad contable de toda Actividad Socioeconómica. No podemos cambiar esta realidad, pero si esos recursos. Paccioli trabajó sobre el Cuánto, pero nunca sobre los: porqué, para qué, dónde, cuándo. Todavía nuestra Contabilidad responde nada más que al CUANTO, sin respuestas a las causas y efectos que desarrollan esas realidades. Cienciadelacontabilidad.com

  2. Excelente, especial mas claro para que, no podemos inventar lo inventado, siempre la he tenido hoy la repase de nuevo con este excelente exposicion. Gracias Jesús Antonio Marulanda Acosta. Contador Publico. Profesional Contable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: