El escudo escolar

Como es de suponer, la promotora del emblema escolar fue la Srta. Olazábal, con la colaboración de la Sra. Lidia Almará de Mernie, profesora de la casa. La imagen fue ideada y presentada en concurso por el Sr. Abel Roa, ex alumno.

 

Sus partes son sugerentes:

 

Caduceo sobre rueda dentadaEl caduceo sobre la rueda dentada

El caduceo es un símbolo de origen griego que consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior; representa la neutralidad y se asocia a Hermes, el mensajero de los dioses, que en la mitología romana pasaría a llamarse Mercurio, dios del comercio. Por tanto, este símbolo en un principio se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y la mensajería; de hecho, caduceo proviene del latín Cadux, que significa embajador o heraldo.

Por su parte, la rueda dentada suele implicar progreso, asociándosela muchas veces a la industria.

 

Antorcha sobre libro abiertoLa antorcha que arde ante un libro abierto

La antorcha simboliza usualmente la libertad, la verdad y el conocimiento. Dicho fuego está representado por el acrónimo ENET, forma abreviada de Escuela Nacional de Educación Técnica, que fuera la denominación de la Institución desde los sesenta hasta los noventa.

En este caso, es el fuego de nuestro corazón, de nuestra fe y de la esperanza.

La antorcha está situada ante un libro abierto, tradicional imagen de la sabiduría que se imparte a través de la enseñanza.

 

Alrededor de esas figuras, en la parte superior, puede leerse el nombre del fundador de la Escuela, que esta ha tomado como propio desde 1967: Canónigo Narciso Goiburu. Y en la parte inferior, el de nuestra ciudad: Colón, Entre Ríos.

 

Fuentes: (1) Periódico Escolar «Luz», año 3, n.º 4, 1999. (2) Artículos varios sobre heráldica y mitología. (3) RAE: DLE y DPD, www.rae.es.

<> 

<><><><><><><><><><><><><>

<>

Propuesta

Desde hace un tiempo existe en el Establecimiento la intención de hacer pintar o, mejor aún, tallar el escudo escolar para poder portarlo en desfiles, tal como hacen otras instituciones, incluyendo ciertas escuelas. Si alguien posee una propuesta al efecto, bienvenida sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: