El blog cumple un año

BlogMañana, 11 de octubre, esta sencilla bitácora cumple su primer año de funcionamiento…

Tras analizar el tiempo transcurrido, es preciso valorar las satisfacciones recogidas y capitalizar la enseñanza de los sinsabores atravesados, a fin de sembrar las nuevas semillas con mayor felicidad y humildad y volver a regar con paciencia aquellas que simplemente tardan en germinar…

Más allá de surgir como un blog de aula, a modo de espacio común entre alumnos y profesor, el sitio lleva hoy más de 12 650 visitas provenientes de casi todos los países de habla hispana, lo cual constituye un honor inesperado.

Los propósitos que condujeron a su creación continúan firmes:

  • la voluntad de motivar, destacar y compartir el trabajo de los estudiantes;
  • la busca de herramientas que puedan utilizarse tanto como recurso de apoyo para el aprendizaje académico, diversificando así el modo de aproximación a los distintos contenidos curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas relacionadas con la tecnología; y
  • la intención de que los jóvenes extiendan el uso de Internet a sus estudios y aprovechen mejor sus ventajas.

A ello corresponde sumar la posibilidad de entablar nuevas formas de comunicación, aspecto en el que la bitácora no se ha quedado atrás.

Sigue viva, asimismo, la convicción de que las vías propuestas no son oscuras, excluyentes ni futurísticas. Todo lo contrario: además de encontrarse al alcance de sus destinatarios de diversas maneras, incluyéndolos y dotándolos de herramientas alternativas, forman parte de un presente dinámico y cambiante, que no puede ignorarse.

Gracias a quienes alentaron y acompañaron  esta idea… El camino por recorrer no tiene fin, y poco se ha transitado a la fecha; los desafíos y las oportunidades latentes son numerosos. Ojalá su apoyo siga siendo una constante.

Hasta la próxima (publicación),

Fernando

_____________________

Blogs relacionados:

6 responses to this post.

  1. Posted by Emilce on 12-10-2009 at 3:12 am

    FELIZ CUMPLE!!!!! y 12.650 visitas no es poco eh???? Taría bueno si dsd el área d Lengua pudiera hacer algo así…pero tipo q me falta muuuuchoooo. FELICITACIONES!!!!!

  2. Posted by FCatelotti on 12-10-2009 at 3:28 am

    ¡Gracias por la visita, Emilce!
    12 650 es poco para casi cualquier sitio electrónico, pero resulta considerable para esta bitácora, porque fue ideada como una extensión de las clases de Práctica Contable en una división…
    Respecto de una bitácora para el área de Lengua, te cuento que Flavia inició una, pero creo que no la ha continuado… Me encantaría colaborar con la creación de una especial (tengo, desde hace tiempo, algunas ideas); sería una herramienta utilísima.
    Cuando analizo lo logrado hasta aquí, como dije en el artículo, me brota la disconformidad y, en ocasiones, el autorreproche: es poco, queda mucho por transitar todavía; pero, a la vez, comprendo la presencia de diversos condicionantes.
    Saludos y gracias por el mensaje,
    Fernando

  3. Posted by rticcoloner on 26-10-2009 at 9:51 pm

    Hola, Fernando

    Felicitaciones por este primer año. !!! Siempre sentimos que queda mucho por hacer. Nos pasa a cada uno de nosotros, en nuestro compromiso diario con esta linda y ardúa tarea de Educar.
    Una gran satisfacción cuando vemos que la semilla que hemos sembrado da sus frutos, pero hay que continuar día a día trabajando, es un «trabajo de hormiga» …
    Desde mi trabajo desde el área pedagógica de PROMEDU saben que cuentan con la ayuda necesaria para sumar estas nuevas herramientas al aula.

    Para la gente del área de Lengua, podemos acordar un encuentro, y pensamos el blog. ¿ porque no?

    Te dejo un abrazo…. nos leemos.

    Graciela Lopez de Gamiz

  4. Posted by FCatelotti on 3-11-2009 at 9:34 pm

    Gracias por la visita y por el mensaje, Graciela.
    Es cierto lo que decís…
    Respecto del blog para Lengua y Literatura, tenés que exigirles que creen uno, sobre todo a Emilce. Ja, ja, ja…
    Nos estamos viendo.
    Fernando

  5. Posted by rticcoloner on 8-11-2009 at 10:37 am

    Hola, Fernando,

    Estuve hablando con Emilce y quedamos en encontrarnos para organizar, Veremos si podemos antes de fin
    de año dejarlo configurado.
    Saludos
    Graciela

  6. Posted by FCatelotti on 8-11-2009 at 3:20 pm

    Genial, Graciela.
    Cuentan conmigo para lo que precisen. Tengo pendiente publicar un trabajo que Elena Favre pidió a los alumnos que ahora están en 4.º CSAE-ETP.
    Saludos,
    Fernando

Deja un comentario